CIENCIAS SOCIALES X6A
TEMA 3: 4º LA ATMÓSFERA Y LA HISDROSFERA
VER APARTADO EL CLIMA DE ABAJO
5º LA POBLACION Y LA ORGANIZACIÓN
TEMA 2: 4º, 5º Y 6º. EL PAISAJE/ EL CLIMA/ EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA Y DE EUROPA
EL PAISAJE
EL CLIMA
EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA Y DE EUROPA
MEDIO AMBIENTE- CAMBIO CLIMÁTICO
TEMA 1: 4º, 5º Y 6º. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
SESIÓN 1. ¿Conoces nuestro universo?
SESIÓN 2. La Tierra
SESIÓN 3. Geosfera
SESIÓN 4: Planos y mapas
SESIÓN 5. Merge Cube
A través de la App Merge Explorer en esta web, los alumnos tendrán experiencias de REALIDAD AUMENTADA. Podrán conocer el Sistema Solar y las capas de La Tierra de una forma motivadora y diferente.
Miércoles 17 de junio de 2020
4º CURSO
La solución correcta de la actividad anterior es: jabón, wc y cemento. ¡Cuantas cosas les debemos a nuestros vecinos italianos!
Hoy vamos a terminar el estudio de esta asignatura con Arte Romano. Cómo ya sabéis los romanos inventaron el cemento y el hormigón lo que permitió obras más resistentes. Además utilizaron la bóveda, los arcos y las cúpulas.
Cúpula. Panteón de Ágripa en Roma.
Arcos. Coliseo de Roma.
Bóvedas. Cisterna de Estambul.
Cómo podéis ver en las fotos de arriba las bóvedas eran techos que en lugar de rectos, eran curvos, como si de media esfera se tratara. Los arcos su utilizaban para dejar pasar la luz como en el Coliseo y también para utilizar menos materiales y poder hacer las obras más grandes, por ejemplo un acueducto o un puente. Por otro lado tenemos las bóvedas que servían como las cúpulas para tener techos curvos. En la foto de arriba tenéis la cisterna más grande del mundo. Está en Estambul, y es una habitación gigante subterránea que servía para almacenar agua, como una gran bañera. Tiene 9800m2.
En España tenemos varias obras romanas. Aquí os dejo unas bonitas imágenes.
Acueducto de Segovia
(Para transportar agua de un lugar a otro)
Murallas romanas de Lugo
(Para defender)
Teatro Romano de Cartagena
(Para representar obras teatrales)
Mosaicos de Mérida e Ítaca
(Servían para decorar paredes y techos)
¿Qué obra te ha gustado más? Díselo a la maestra. También debes leer la página 111.
6º CURSO
EL SIGLO XX y XXI
El final del siglo XX y XXI supuso un gran cambio político, social, económico y cultural en España.
CAMBIOS POLÍTICOS
Llegó la democracia con la muerte del General Francisco Franco, como hemos estudiado aparecieron diversos partidos políticos y se estableció un sistema electoral. Además entramos a formar parte en 1986 de la Unión Europea lo que supuso un nuevo espacio sin fronteras donde las personas y el comercio podía circular. A finales del siglo XX se creó la eurozona en la que se estableció una moneda única, le dijomos adiós a la peseta y comenzamos a utilizar el Euro.
CAMBIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
Con la llegada de la democracia el sistema económico cambió. Durante la dictadura se estableció una economía autártica, en la que solo se consumían bienes producidos en España. No se podía comprar ni vender a otros países. En cambio en el siglo XX tras el fin de la dictadura, esto cambió y se copió de otros países occidentales un modelo económico basado en el capitalismo. Esto permitió comprar y vender productos de otros países pero también más desigualdades sociales por las diferencias económicas. Este sistema se basa en la economía de mercado y en la sociedad del consumo.
Debido a la mejora de las infraestructuras, el transporte y los medios de comunicación, nos iniciamos en la globalización. Este término todo el mundo está conectado aunque lo separen miles de kilómetros y llevamos vidas similares. Se realizan múltiples cambios comerciales y de nuevo aumentamos las desigualdades entre ricos y pobres.
Los grandes inventos que mejoran la comunicación son el teléfono fijo, la televisión, la radio, los smartphones e Internet.
CAMBIOS CULTURALES
Respecto al ocio se incluye el cine y aparecen las películas de animación y 3D.
En la arquitectura se utilizan nuevos materiales y una tendencia a realizar construcciones integradas en el espacio natural. Se comienza a pensar en el cuidado del medio ambiente.
Hay movimientos artísticos nuevos, las vanguardias, como el cubismo, realismo, pop art, futurismo, expresionismo o el arte abstracto. Mira la página 103 de tu libro.
¿Cual es el cambio que crees que más influyó en nuestra vida actual? ¿Cómo crees que la sociedad basada en consumir muchas cosas influye en la naturaleza? Díselo a la maestra.
4º CURSO
Efectivamente la escritura la introdujeron los fenicios en España! Muy bien Guillermo! Y como ya sabemos a partir de la escritura comienza la Edad Antigua y finaliza la escritura.
En España hubo varias civilizaciones como Griegos, Fenicios, Cartagineses y Tartessos pero después hubo una gran invasión de nuestros vecinos italianos. El Imperio Romano conquistó Hispania.
Lee las páginas 103,108,109 y 110 de tu libro
Ve este video para conocer el Gran Imperio Romano:
LA DEMOCRACIA
EL JABÓN
EL YOGUR
EL WC
LA DUCHA
LAS OLIMPIADAS
EL CEMENTO
6º CURSO
LA CULTURA Y EL ARTE DEL SIGO XIX
De la mano de la Revolución Industrial, la sociedad de clases y el movimiento obrero, el arte y la cultura de esta época.
ARTE
ARQUITECTURA
Se comenzaron a utilizar materiales que se producían en las industrias para realizar edificios como el vidrio, el hierro y el acero.
Además las ciudades se ampliaron debido a que la gente que trabajaba en el campo comenzó a irse a la ciudad para trabajar en la industria, y se realizaron ensanches (barrios bien estructurados) como el Ensanche de Barcelona.
Aparecieron movimientos (tendencias) artísticas como:
El romanticismo
El realismo
El impresionismo
CULTURA
Los hermanos Lumiére inventaron el cine que se extendió rápidamente.
Muchos bienes pasaron a museos, universidades y bibliotecas con una función educativa como el museo de El Prado o la Biblioteca Nacional de Madrid.
Muchos bienes pasaron a museos, universidades y bibliotecas con una función educativa como el museo de El Prado o la Biblioteca Nacional de Madrid.
Se redujo el analfabetismo (no saber leer ni escribir) con la Ley Moyano y se establecieron los niveles de primaria, secundaria y superior. Así como la educación mixta (niños y niñas)
ACTIVIDAD: Observa estos edificios e indica si pertenecen al siglo XiX o no. Recuerda que los edificios de esta época comenzaron a utilizar materiales como el vidrio, el acero y el hierro.
Pabellón de Cristal de Madrid Palacio Guell en Barcelona
Teatro en Cartagena Mercado de San Miguel en Madrid
Catedral de Murcia
Miércoles 3 de junio de 2020
4º CURSO
TEMA 6 LA EDAD ANTIGUA
La Edad Antigua es el periodo de la historia desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano.
Primero vamos a ver algunas civilizaciones que había en España antes de que nos visitaran nuestros vecinos romanos. La Península Ibérica estuvo influenciada por varios pueblos: tartessos, fenicios, griegos y cartaginéses.
Lee las páginas 104 y 105 del libro.
Después puedes ver estos vídeos para conocer más sobre estos pueblos:
ACTIVIDAD: Investiga en Internet quién introdujo la escritura en la Península Ibérica.
6º CURSO
TEMA 6 LA EDAD CONTEMPORÁNEA
En España se produjeron muchos cambios en el siglo XIX(1800-1900) Los más destacados fueron:
- La industrialización: nos especializamos en minería sobre todo en Asturias, siderurgia (tratamiento de metales) en el País Vasco y en el sector textil en Cataluña.
- Se mejoró el transporte con la mejora de las carreteras y el ferrocarril. La primera línea fue Bascelona-Mataró.
- La división de la sociedad cambió. En lugar de la sociedad estamental en la que se distinguían los nobles y la realeza del pueblo llano, se establece la sociedad de clases: clase alta (antiguos nobles y personas adineradas), clase media (personas con tierras o dedicadas a la medicina, abogacía...) y clase baja (trabajadores de fábricas, agricultura, ganadería...) que era el 80% de la población.
- Reformas agrarias: Se produjeron la desamortización (venta) de Mendizabal y Madoz en las cuales se pretendía vender la tierra a los agricultores pero la gran mayoría fue comprada por nobles y burgueses, que pagaban un salario a los agricultores.
-Hubo un movimiento obrero para mejorar las condiciones de los trabajadores: trabajar menos horas y un sueldo digno.
Puedes ver este vídeo:
Miércoles 27 de mayo de 2020
4º y 6º CURSO:PRUEBA ORAL
Preguntas posibles 4º:
1) Nombre de las 3 etapas de la Pre-Historia.
2) ¿Qué hitos marcan el inicio y el final de la prehistoria? (hito= hecho importante) Solución: La aparición de los primeros seres humanos y termina con la aparición de la escritura.
3) Características del Paleolítico: agrupaciones/ sociedad (si vivían en grupos grandes o pequeños), vivienda, alimentación y herramientas.
4) Características del Neolítico: agrupaciones/ sociedad(si vivían en grupos grandes o pequeños), vivienda, alimentación y herramientas.
5) Características de la Edad de los Metales: agrupaciones/ sociedad(si vivían en grupos grandes o pequeños), vivienda, alimentación y herramientas. Etapas de la Edad de Los Metales.
Preguntas posibles 6º:
1) Fechas 2º República (1931-1936)y principales características: bandera, reformas sociales, económicas y culturales.
2) Fecha Guerra Civil (1936-1939) y principales características: golpe de estado, bandos (sublevados y republicanos), consecuencias de la guerra.
3) Fecha Dictadura Franquista (1936-1975) y principales características: Jefe de estado, libertad política, educación, religión del país, libertad de prensa y exaltación de la patria y el Franquismo.
4) Democracia: principales características: 1975, primer presidente del Gobierno, Poderes e instituciones, Constitución de 1978
Miércoles 20 de mayo de 2020
4º y 6º CURSO:
¡Buenos días! Vamos a recordar el relieve de España: ríos y montañas. Para ello juega a estos juegos y haz esta ficha interactiva. Recuerda enviarsela a la maestra a través de una foto o al email mariafe.marin@murciaeduca.es
Ahora realizad esta ficha interactiva:
6º CURSO:
Los mayores también debéis seguir conociendo la historia de España. Una vez se acabó el Franquismo con la muerte del General Francisco Franco, comenzó la transición española, que fue una época de cambios muy importantes.
Para saber de ella, debes leer 84,85, 86 y 87 de tu libro. Para entenderlo mejor puedes ver este video:
Miércoles 13 de mayo de 2020
Realiza esta ficha interactiva:
Ahora imprime este mapa o cálcalo en un folio y pinta de color rojo el territorio español ¡No te olvides de las islas y de Ceuta y Melilla!
6º CURSO:
¡Holaaaaa!!!!! Juega a los juegos de 4º curso y revisa lo siguiente que es lo que pusimos el miércoles 15 de abril:
Volvemos con Alfonso XIII, el bisabuelo de nuestro rey, Felipe VI. Mira el árbol genealógico de los borbones españoles.
Alfonso XIII apoyó la dictadura del General Primo de Rivera y el pueblo descontento por su apoyo en el que volvía a dejarlos sin poder alguno, se alzó y en unas elecciones ganó el partido republicano. Así comienza la 2º República Española que fue del 1931 al 1936.
Los grandes cambios que hubo en la SEGUNDA REPÚBLICA fueron:
1. Matrimonio civil, divorcio y voto de la mujer.
2. Traspasaban las tierras que no se trabajaban a los campesinos.
3. Educación mixta (niños y niñas), obligatoria, gratuita y laica (sin religión)
Miércoles 29 de abril de 2020
¡Hola chicos! Hoy continuamos con nuestra historia.
4º CURSO: Esta semana terminamos de estudiar la PREHISTORIA con La Edad de los Metales. Es la última etapa, después del Paleolítico y el Neolítico. Para ello lee las páginas 88, 89,92 y 93. Después debes ver este video:
6º CURSO: Esta semana estudiamos el Franquismo. Se llama así porque fue protagonizado por Francisco Franco, el dictador que se impuso como jefe del Estado Español tras el final de la Guerra Civil entre 1936 y 1975 que murió.
Las principales características de esta etapa son:
1. No hay diversidad ni libertad política, no hay elecciones ni partidos. Solo Francisco Franco y sus familias políticas como La Falange Española.
2. España era un país católico y la iglesia asumió muchos poderes políticos y sociales como la educación:
3. Control de los medios de comunicación. Se controlaba la radio, la televisión y la prensa para que no se divulgaran (se transmitieran) ideas políticas como el comunismo o críticas a la dicatura.
4. Exaltación del régimen y de la patria. Usaban símbolos políticos y propaganda para unificar a la población y que hubiera sentimiento de grupo. Algunos símbolos era la bandera fresquista, el himno o vestir con una camisa azul y boina roja.
Ahora investiga tú como tu familia vivió esta época.
Entrevista a alguien que viviera esta etapa como tu abuelo o abuela o tus padres si tienen alrededor de 60 años. Puedes hacerlo por teléfono si no viven contigo. Apunta en la libreta las siguientes preguntas:
Entrevista a alguien que viviera esta etapa como tu abuelo o abuela o tus padres si tienen alrededor de 60 años. Puedes hacerlo por teléfono si no viven contigo. Apunta en la libreta las siguientes preguntas:
Nombre:
Relación familiar(abuelo, madre...)
Edad:
COLEGIO:¿Fué al colegio? ¿Cómo era?¿Había monjas o frailes?¿Hacían algun ritual cuando entraban a la escuela como cantar el himno o rezar?¿Qué fotos había en la escuela?¿Iban niños y niñas juntos?
SOCIEDAD:¿Qué hacían en su tiempo libre? ¿Cómo se divertían?
POLÍTICA: ¿Cuándo fue la primera vez que votaron? ¿Les gustó votar?
Miércoles 22 de abril de 2020
¡Hola chicos! Seguimos estudiando la historia de la humnidad:
4º CURSO: Esta semana vamos a estudiar el Neolítico. Es una etapa de la Prehistoria que se encuentra en el centro, entre el Paleolítico y La edad de los metales. Para ello lee las páginas 87 y 91 de tu libro de sociales. Después ve este video:
Realiza las actividades 1 y 2 de la pagina 87.
6º CURSO: Seguimos con la historia de España. En Julio de 1936 se produjo otro golpe de estado ¿Recuerdas lo que era? Un golpe de estado es la imposición de la fuerza militar para gobernar el pais. Este solo surtió efecto (les hicieron caso) en la mitad del pais, por lo que estalló La Guerra Civil en España con un bando republicano (de izquierdas) y otros conservador (los sublevados que apoyaban el golpe de estado militar)
Durante 3 años el país estuvo dividido y en constante lucha por lo que:
- Murió mucha gente
-Se destruyo la industria y las infraestructuras
La Guerra Civil termino con la victoria de los sublevados (los conservadores) y se impuso la dictadura del General Francisco Franco. Así que los republicanos tuvieron que huir a otros países para proteger sus vidas, como pasa ahora con muchos refugiados ¿Os acordáis del vídeo que vimos el día de la paz?
ACTIVIDADES:
Busca 3 imágenes de la guerra civil: una que ilustre el comienzo o golpe de estado de julio de 1936, otra de cuando acabó en 1939 con la victoria de los sublevados y otra que ilustre los tiempos en la guerra. Manda las fotos a tu maestra.
Después responde a esta pregunta: ¿Crees que una guerra soluciona las diferencias políticas entre los habitantes de un pais? ¿Por qué? Responde en tu libreta y mándaselo a la maestra.
Miércoles 15 de abril de 2020
¡Hola Chicos! Hoy vamos a continuar conociendo la historia de la humanidad:
4º CURSO: Vamos a conocer un poco de La Prehistoria.
Esta etapa embarca desde el conocimiento de la aparición del ser humano hasta el descubrimiento de los metales. Todos los periodos antes de la APARICIÓN DE LA ESCRITURA forman parte de la PREHISTORIA.
Ahora ve estos videos y lee las páginas 86 y 90.
Alfonso XIII apoyó la dictadura del General Primo de Rivera y el pueblo descontento por su apoyo en el que volvía a dejarlos sin poder alguno, se alzó y en unas elecciones ganó el partido republicano. Así comienza la 2º República Española que fue del 1931 al 1936.
Los grandes cambios que hubo en la SEGUNDA REPÚBLICA fueron:
1. Matrimonio civil, divorcio y voto de la mujer.
2. Traspasaban las tierras que no se trabajaban a los campesinos.
3. Educación mixta (niños y niñas), obligatoria, gratuita y laica (sin religión)
Miércoles 25 de marzo de 2020
Hola chicos vamos a empezar a ver el tema 5 poquito a poco.
4º CURSO:
Vamos a hacer un viaje en el tiempo y nos vamos a introducir en la prehistoria. Para ello necesito saber: ¿Qué conocéis de la prehistoria? ¿Habéis visto alguna vez la película de los PICAPIEDRA?
Pues sí, nos vamos a ir a esa parte de la historia.
La prehistoria se divide en 3 periodos.
Observa las imágenes de los tres periodos de la prehistoria que vamos a estudiar de arriba y encuentra todas las diferencias que puedas. Después realiza tu propio dibujo de cómo imaginas este periodo.
6º CURSO:
Nosotros seguimos con nuestro viaje en el tiempo. Y vamos a seguir con la dinastía de los BORBONES, la familia de nuestro Rey. Ahora llega el reinado de Alfonso XIII
Llegó el general Primo de Rivera, un militar, y dio un golpe de estado e impuso a Alfonso XIII como rey. ¿Sabes lo que es un golpe de estado? Es cuando un militar o grupo de militares se imponen por la fuerza para gobernar un país. Mira esta noticia de cuando sucedió.
Escribe en tu cuaderno tu opinión sobre el siguiente tema: ¿Qué crees que es mejor que el pueblo elija a su propio gobierno o que se imponga por la fuerza militar a través de un golpe de estado? Pregunta a tu familia si conocen algún golpe de estado a parte del de Primo de Rivera.
ANTERIORMENTE...
4º CURSO:
Primero recuerda la diferencia entre tiempo y cima a través de este esquema:
Finalmente juega a estos juegos para repasar este tema:
JUEGO CAPAS DE LA ATMÓSFERA
JUEGO CICLO DEL AGUA
JUEGO COMUNIDADES AUTÓNOMAS
6º CURSO:
Primero recuerda que son muchos los pasos hasta encontrar los productos de las empresas en nuestras tiendas mediante este esquema:
A continuación ve este vídeo sobre el trabajo y su clasificación:
JUEGO PUBLICIDAD ESTRATEGIAS
4º CURSO:
Vamos a hacer un viaje en el tiempo y nos vamos a introducir en la prehistoria. Para ello necesito saber: ¿Qué conocéis de la prehistoria? ¿Habéis visto alguna vez la película de los PICAPIEDRA?
Pues sí, nos vamos a ir a esa parte de la historia.
La prehistoria se divide en 3 periodos.
Observa las imágenes de los tres periodos de la prehistoria que vamos a estudiar de arriba y encuentra todas las diferencias que puedas. Después realiza tu propio dibujo de cómo imaginas este periodo.
6º CURSO:
Nosotros seguimos con nuestro viaje en el tiempo. Y vamos a seguir con la dinastía de los BORBONES, la familia de nuestro Rey. Ahora llega el reinado de Alfonso XIII
Llegó el general Primo de Rivera, un militar, y dio un golpe de estado e impuso a Alfonso XIII como rey. ¿Sabes lo que es un golpe de estado? Es cuando un militar o grupo de militares se imponen por la fuerza para gobernar un país. Mira esta noticia de cuando sucedió.
Escribe en tu cuaderno tu opinión sobre el siguiente tema: ¿Qué crees que es mejor que el pueblo elija a su propio gobierno o que se imponga por la fuerza militar a través de un golpe de estado? Pregunta a tu familia si conocen algún golpe de estado a parte del de Primo de Rivera.
ANTERIORMENTE...
4º CURSO:
Primero recuerda la diferencia entre tiempo y cima a través de este esquema:
A continuación ve este vídeo sobre el ciclo del agua:
Finalmente juega a estos juegos para repasar este tema:
JUEGO CAPAS DE LA ATMÓSFERA
JUEGO CICLO DEL AGUA
JUEGO COMUNIDADES AUTÓNOMAS
6º CURSO:
Primero recuerda que son muchos los pasos hasta encontrar los productos de las empresas en nuestras tiendas mediante este esquema:
A continuación ve este vídeo sobre el trabajo y su clasificación:
Finalmente juega a estos juegos para repasar el tema 3:
JUEGO PUBLICIDAD ESTRATEGIAS
MARTES
4º CURSO: Vamos a repasar un poco los conceptos estudiados. Para ello tienes que leer de nuevo las páginas 66, 67, 68 y 69.
Finalmente contesta estas preguntas en tu libreta y mándale a la maestra una foto con las respuestas:
1. ¿Ahora mismo tú eres población activa o inactiva? ¿Por qué?
2. ¿ Según tu edad a que grupo de población perteneces: joven, adulta o anciana?
3. ¿ Y según el sexo: masculina o femenina?
4. ¿Vives en una pueblo con mucha o poca densidad?
Por último échate una foto haciendo alguna actividad con la que te estés entreteniendo: jugar en el patio al balón, con el perro, jugando a un juego de mesa, a la Play Station...
6º CURSO: Vamos a repasar un poco los conceptos estudiados. Para ello tienes que leer de nuevo las páginas 62, 63, 64 y 65.
Después visualiza este video:
Después visualiza este video:
Por último échate una foto haciendo alguna actividad con la que te estés entreteniendo: jugar en el patio al balón, con el perro, jugando a un juego de mesa, a la Play Station...
Comentarios
Publicar un comentario