PROGRAMA PROA+

 

Desde el curso 2021/22 nuestro centro forma parte del programa PROA+, Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo que responde a la necesidad de mejorar el éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa. 

El Programa está formado por varias actividades palanca, que se definen como acciones que implementa el centro educativo para dinamizar el proceso de transformación global. Se podría decir que es la parte práctica del Plan Estratégico de Mejora.



Dentro de este Programa el centro CRA Valle del Quípar lleva a cabo dos actividades palanca que serían las siguientes:

- AP A230 Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado y familias. 

- AP A261 Modelo de Respuesta a la Intervención en lectura.

Ambas actividades se desarrollan en el centro CRA Valle del Quípar, cuya sede se encuentra en La Almudema y que abarca las pedanías de Pinilla y La Encarnación, todas pertenecientes a la localidad de  Caravaca de la Cruz. 

Se lleva a cabo en los cursos de 1º a 6º de Educación Primaria.


A230 ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA LA MEJORA Y ÉXITO EDUCATIVO PARA ALUMNADO Y FAMILIAS.

Descripción de la actividad

En esta actividad palanca se persigue el desarrollo de competencias básicas relacionadas con la mejora del pensamiento matemático y el cálculo mental en el alumnado. Para ello, se ha elaborado un plan que consiste en una sesión semanal en la que se refuerzan contenidos matemáticos. La metodología utilizada propicia el aprendizaje significativo, cooperativo y motivador para el alumnado. Además, se trabajan habilidades y competencias relacionadas con la toma de decisiones y la autonomía de los alumnos.

Estos serían los aprendizajes perseguidos principalmente en esta AP:

  • Mejora del pensamiento matemático.

  • Dominio del cálculo mental. 

  • Resolución de problemas. 

  • Desarrollo del gusto por las matemáticas. 

  • Contenidos matemáticos, como por ejemplo: operaciones básicas; números;  medida del tiempo y del dinero; medidas de longitud, capacidad y masa; fracciones; geometría; seguir directrices en un plano; estadística; etc.


Valoración por parte de la comunidad educativa

Se valora muy positivamente esta actividad palanca por parte de docentes y familias, ya que ha hecho que mejoren los resultados de los alumnos en el área de matemáticas, así como, su interés y motivación. Además, se considera que el uso de las nuevas tecnologías ha conllevado una mejora en el desarrollo de la actividad palanca por lo que se considera adecuado el seguir utilizándolas asiduamente.

Fotos de la actividad.





















A61 MODELO DE RESPUESTA A LA INTERVENCIÓN EN LECTURA

Descripción de la actividad

La presente AP se lleva a cabo mediante una serie de orientaciones que el alumnado deberá trabajar con el fin de alcanzar con éxito el Plan de mejora de la lectura y escritura. Dichas orientaciones se desarrollarán en un sesión semanal a lo largo de todo el curso con objeto de conseguir el éxito educativo de todo el alumnado.

Esta AP se efectuará en los todos los cursos pertenecientes a Educación Primaria desde 1º hasta 6º curso, donde se trabajarán de forma lúdica las siguientes habilidades:

       • Conciencia léxica, silábica y fonológica. 

       • Velocidad de denominación.

       • Fluidez fonológica y léxica.

       • Vocabulario

 • Ortografía.


Los aprendizajes perseguidos son:

• Dominio del vocabulario. 

• Dominio de la lectura. 

• Dominio de la escritura.


Valoración por parte de la comunidad educativa


Tras realizar una evaluación del proceso de aplicación de la actividad palanca, se obtiene una valoración muy positiva de la presente actividad palanca. Los alumnos han aprovechado las sesiones, les han gustado y se les nota cierta mejora.


Fotos de la actividad.














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