LENGUA X6B

DEBERES DEL 15 DE SEPTIEMBRE:








MARTES 16 DE JUNIO


SESIÓN 1
Hoy vamos a repasar los verbos.

PARA 4º 
VERBOS 1
VERBOS 2

PARA 6º 
VERBOS 1
En la ficha 2 hay dos errores, santó es saltó y comemo es comemos, pero para que te lo de por buena escribelo como está escrito.
VERBOS 2
Para hacer la ficha 3, mira las últimas páginas de tu libro donde tienes la clasificación de todos los verbos.
VERBOS 3

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

SESIÓN 2

Buenos días, hoy vamos a terminar de repasar los elementos gramaticales y verbos. Realiza estos juegos.

PARA 4º 
Realiza estos juegos:
ADJETIVOS
SUSTANTIVOS
VERBOS

PARA 6º 

Realiza estos juegos:
CLASIFICACIÓN DE NOMBRES
ADJETIVOS
VERBOS





SEMANAS ANTERIORES... 

MARTES 9 DE JUNIO (23 DE JUNIO)

SESIÓN 1 

PARA 4º Y 6º
Buenos días, hoy vamos a repasar elementos gramaticales (clases de palabras). ¿Cuántas conoces?
- Sustantivos.
- Adjetivos.
- Preposiciones.
- Adverbios.
- Determinantes.
Pon dos ejemplos de cada uno.

A continuación, vamos a ver el siguiente vídeo recordatorio.



- Realiza las siguientes fichas:
FICHA 2

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

SESIÓN 2

PARA 4º Y 6º
Buenos días chicos, hoy continuamos extrayendo las ideas principales del texto, así como hacer un resumen y un esquema.
Para comenzar con las tareas de hoy, veremos estos vídeos explicativos.
SACAR IDEAS PRINCIPALES

RESÚMENES

ESQUEMAS

Para llevar todo esto a la práctica realizaremos una vídeollamada para trabajarlo todos juntos.
El texto a trabajar será el siguiente, copia en tu cuaderno antes de comenzar la vídeollamada.


MARTES 2 DE JUNIO


SESIÓN 1 

PARA 4º Y 6º
Buenos días, hoy seguimos con el resumen y la importancia de extraer las ideas claves de los textos y así entenderlo bien.

Para aprender lo que es importante y lo que no es importante vamos a practicar a detectar las ideas clave. Para ello vamos a realizar estas fichas:



A continuación, vamos a ver cómo subrayar bien. La idea principal va de un color y las secundarias de otro. Mira el ejemplo.


-Copia este texto en tu libreta y subraya con ROJO las ideas principales y con AZUL las secundarias. No subrayes lo que no sea importante.


MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

SESIÓN 2


PARA 4º Y 6º
Buenos días, hoy vamos a terminar con el resumen, y ver que es un esquema.
Cómo hacer un buen resumen. | Lectures, Conseil, Les arts


Actividades:
PARA 4º 
- Texto páginas 190 y 191 de tu libro de texto.
- Lee el texto 2 veces.
Anota las ideas más importantes (palabras clave) e intenta hacer un resumen teniendo en cuenta los consejos anteriores.
- Haz tu autoevaluación con esta rúbrica. Pincha debajo:
¿Cómo lo he hecho?

PARA 6º 
- Texto páginas 158 y 159 de tu libro de texto.
- Lee el texto 2 veces.
Anota las ideas más importantes (palabras clave) e intenta hacer un resumen teniendo en cuenta los consejos anteriores.
- Haz tu autoevaluación con esta rúbrica. Pincha debajo:

¿Cómo lo he hecho?

PARA 4º Y 6º
Para concluir este tema, veremos ¿Qué es un esquema? ¿Para qué sirve?
Los esquemas sirven para organizar el contenido de un diálogo o de un texto de forma gráfica y visualmente sencilla.
Hay esquemas de diferentes tipos:

- Esquemas de árbol.                   - Esquemas de llaves.               - Esquemas de columnas.

Plantilla para esquema de mapa conceptual       Plantilla esquema de llaves  Esquema por columnas

- Serías capaz de hacer un esquema de tu resumen del texto, elige el tipo de esquema que te guste más e inténtalo. Ánimo. 

MARTES 26 DE MAYO

SESIÓN 1 

PARA 4º Y 6º
Buenos días chicos, hoy vamos a ver los tiempos verbales. Para comenzar con el tema seguiremos con los siguientes apartados:
- Ver vídeo.

- Copia en tu libreta las siguientes preguntas y responde:
  1. ¿Qué es un verbo?
  2. ¿Qué es el tiempo verbal?
  3. Tiempos verbales: Pasado, presente y futuro. Pon dos ejemplos de cada uno de ellos (tienen que ser frases largas y con sentido).
- Clasifica las formas verbales y añade dos más a cada grupo.

PARA 4º
- Completa las siguientes fichas interactivas (envíame foto).
FICHA
FICHA 1

PARA 6º
- Completa las siguientes fichas interactivas (envíame foto).
FICHA 2
FICHA 3

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

SESIÓN 2

PARA 4º Y 6º
Buenos días, hoy vamos a trabajar las poesías, trabalenguas,...
- Busca información sobre ¿Qué es una poesía? ¿Un trabalenguas?
- ¿Qué son estas imágenes poesías o trabalenguas?
- Tenéis que leer, y memorizar.
-  Grabar un vídeo recitando dos de ellos (elegir vosotros los que más os guste, uno de cada tipo).

1.                                                                   2.                                               

Pin de Ana Cabello en Spanish lessons for kids | Poemas de ...              Trabalenguas difíciles【La Mejor Colección】para niños de primaria

3.                                                                   4.

                          letras y poesia para niños de 6 años - Buscar con Google (con ...

- A continuación, vamos a ver ¿qué es un resumen? y ¿para qué sirve?

Qué es un resumen? El resumen consiste Que contenga puntosen ...

- Responde a estas preguntas en tu libreta.
TEXTO 1

TEXTO 2

MARTES 19 DE MAYO

SESIÓN 1 

PARA 4º Y 6º
Buenos días, hoy vamos a seguir leyendo.
- Lee y contesta a las preguntas tipo test.

Imagen

También vamos a seguir con el repaso de las oraciones.
- Extrae de la lectura anterior, todas las oraciones que contenga SUJETO + PREDICADO.

RECORDAR:
- Encontrar el VERBO en la oración.
                        Los perros corren muy rápido.
- El verbo divide la oración en dos partes SUJETO y PREDICADO.

                         Los perros corren muy rápido.

- El verbo va incluido en el PREDICADO.

- El SUJETO indica quién o qué realiza la acción.
   ¿Quién corre muy rápido?
   La respuesta a está pregunta es el SUJETO.
El PREDICADO es lo que se dice del SUJETO.
   ¿Que se dice de los perros?
   ¿Qué acción están realizando?  
   La respuesta a está pregunta es el PREDICADO.

- Apunta todas las oraciones que encuentres en tú libreta, marcando el sujeto y predicado y con verde el verbo.

MIÉRCOLES 20 DE MAYO

SESIÓN 2

PARA 4º
Seguimos con lecturas comprensivas, hoy le toca al turno al...
     LA LEYENDA DEL TAMBOR

- Leer página 148 de tu libro,  y contesta en tu libreta ¿Qué son los adverbios?.
- Realiza actividad 2, 3 y 5 de la página 148.

PARA  6º
En el predicado puede haber complementos que nos indican lugar, tiempo,… estos son fáciles de reconocer con unas preguntas correctas.
- Ver el vídeo y copia en tu cuaderno los complementos y las preguntas que hay que hacer.




- Vamos a analiza estas oraciones.
Recuerda en buscar el sujeto, verbo, predicado y complemento circunstancial.
El verbo siempre está dentro de predicado.

Ejemplo:   Las niñas        están      en el parque.
                      Sujeto         verbo       C.C. lugar

Subraya en rojo el sujeto y en azul el predicado. Recuerda que hay oraciones en las que el sujeto no aparece pero sí está (Sujeto Elíptico,SE.) , tendrás que añadirlo tú.  Las complementos circunstanciales van en negrita, dí de qué tipo son. 

- Copia estas oraciones y analiza como te he explicado:

·  El tren partió hacia el norte.
·  La actriz rió con su invitado.
·  He preparado un pastel con Juana.
·  Estudiaré para aprobar.
·  Ana María vive a la vuelta de mi casa.
·  Solo trabajo para ganar dinero.
·  Norma canta para olvidar su dolor.
·  El martes tengo una reunión de trabajo.
·  Cambié de trabajo el mes pasado.
·  Antonia trabaja frente al banco.
·  Sofía lee con su hermano menor.
·  Te quiero mucho.
·  Desinfecta la superficie con alcohol etílico.
·  Prefiero lavar con guantes de goma.
·  La reunión será el domingo.

MARTES 12 DE MAYO

SESIÓN 1 

PARA 4º Y 6º
Buenos días, hoy vamos a hacer dos lecturas. 
- Lee y contesta a las preguntas tipo test.
Guiaformentera.com » Faro de Es Cap de Barbaria    Pez globo | Aquarium Costa de Almería


- Haz una foto cuando realices el cuestionario de cada lectura. Vamos lectores.

MIÉRCOLES 13 DE MAYO

SESIÓN 2

PARA 4º Y 6º
¡Buenos días! Hoy vamos a convertirnos en unos escritores mentirosetes.
1º) Para ello vamos a coger un objeto de casa, el que queramos. Y vamos a realizar un escrito explicando cómo es el objeto (forma, color, brillo, textura...) y su historia que puede ser real o ficticia (cómo lo encontramos, quién nos lo regaló, por qué es importante para nosotros...). Aquí te dejo mi ejemplo:

Esta es mi joyero con música. Es un joyero con forma de prisma cuadrangular. Esta hecho de madera de color dorada y gris. Por dentro está forrada de terciopelo rojo y tiene un espejo pequeño y una bailarina que da vueltas al ritmo de la música. Se activa dándole cuerda con una llave que lleva en la parte trasera. Lo utilizo para guardar las joyas de cuando era pequeña.
Me lo regalaron en Mi Primera Comunión, una amiga llamada Cruz María que hace más de 25 años que no veo. Me hizo mucha ilusión porque era la primera vez que tenía algo tan bonito. Me tiraba las tardes embobada mirando a la bailarina y metía joyas gomas elásticas del pelo o mí reloj. Es el objeto favorito de mi infancia y que mejor conservo.

¿Será verdadera la historia?

Aquí tienes algo de vocabulario de descripción de objetos que te ayudará a realizar la descripción antes de contar la historia:




2º) Enseñaremos nuestros objetos y leeremos los escritos en la clase de mañana. Y debemos averiguar si es cierta o no la historia. ¿Te atreves? ¡Qué divertido!

Antes de mandar lo que has escrito y leerlo mira si lo has hecho bien o te falta algo. Mira esta rúbrica antes . Rellénala y ten en cuenta que el 0 en que no lo has hecho y el 3 que lo has hecho bien.


MARTES 28 DE ABRIL

SESIÓN 1 

PARA 4º Y 6º

Para continuar, vamos a analizar oraciones y vamos a buscar la diferencia entre SUJETO y PREDICADO.
Vamos a ver este vídeo para recordar que son las oraciones. Pulsa aquí.



Pasos a seguir y ejemplos. Copía en tu libreta.

- Encontrar el VERBO en la oración.

                        Los perros corren muy rápido.
- El verbo divide la oración en dos partes SUJETO y PREDICADO.

                         Los perros corren muy rápido.

- El verbo va incluido en el PREDICADO.

- El SUJETO indica quién o qué realiza la acción.
   ¿Quién corre muy rápido?
   La respuesta a está pregunta es el SUJETO.
- El PREDICADO es lo que se dice del SUJETO.
   ¿Que se dice de los perros?
   ¿Qué acción están realizando?  
   La respuesta a está pregunta es el PREDICADO.

1.Relaciona el sujeto con el predicado de estas frases.


2.  Localiza el verbo en las oraciones del ejercicio anterior.

3. Analiza estas oraciones en sujeto y predicado.

4. Rodea el verbo y separa las oraciones en sujeto y predicado.



MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

SESIÓN 2

PARA 4º Y 6º

Buenos días, hoy vamos a practicar la descripción, tanto de objetos, paisajes y personas.
Leer esta descripción:

Con estos esquemas, elige a alguien de tu familia y describela:


ESQUEMA PARA LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS -Orientacion Andujar

Lee este esquema:
Describe estos objetos que te muestro.

   
        OBJETO 1                                                                OBJETO 2

MARTES 21 DE ABRIL

SESIÓN 1 

PARA 4º Y 6º

Hoy vamos a repasar que son los verbos. 
1. Para eso copiamos el cuadro de ¿qué son los verbos? y ejemplos en mi libreta.


Ejemplo de verbos

2. Completamos el cuadro con los siguientes verbos.

 Los verbos se pueden clasificarse en verbos simples y compuestos. Ver el vídeo explicativo.


3. Clasifica estas oraciones según sus formas verbales: simples (S) o compuestas (C). Subraya el verbo y pon una S o C, según corresponda.

  •     Él había quedado para ir al cine.
  •      María cogió el autobús de Madrid.
  •      Las temperaturas bajarán 6 grados mañana.
  •      Mi primo Ramón fue a Roma el año pasado.
  •      El camión  ha llegado  rápido al almacén.
  •     Mario había hecho una tarta de chocolate para el cumpleaños.
  •     Nosotros hemos perdido el tren de las 7 de la tarde.
  •      Juanmi ha pintado un cuadro precioso para la maestra MªJesús.
  •     Ya es primavera.
  •      Elena y Sara cantan sin parar.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

SESIÓN 2


PARA 4º Y 6º

Buenos días, hoy vamos a ver un cortometraje titulado: "Historia de un erizo".


Vamos a trabajar la OPINIÓN acerca de este cortometraje. Como lo tengo que hacer:

1. Prepara tu opinión:
  • Escribe el título, haz un pequeño resumen y cuenta de que va el cortometraje, la historia, personajes, ...
  • Da tu opinión, y comenta que mensaje tiene y si te ha gustado.
  • Para terminar haz un dibujo que muestre esencia de esta historia.
Escribe una opinión de un cortometraje “Historia de un erizo”, que mensaje tiene, si te ha gustado y, por último, haz un dibujo.

            PLANTILLA OPINIÓN 


2. Recomendarías a alguien este cortometraje o no. Explica el porque.

MARTES 14 DE ABRIL


SESIÓN 1 

PARA 4º Y 6º

Hoy toca en esta sesión trabajos relacionados con la lectura.
En estos días os llevasteis lecturas del cole, y también teníais libros del bibliobus, elegir uno, leerlo o terminar de hacerlo, y manos a la obra.

Hoy vamos a trabajar la OPINIÓN acerca del libro elegido. Como lo tengo que hacer:


Diez recomendaciones infantiles para celebrar el Día del Libro

1. Prepara tu opinión:

  • Escribe el título, haz un pequeño resumen y cuenta de que va el libro, la historia, personajes, ...
  • Da tu opinión del libro, y comenta que te ha gustado y que no.
  • Para terminar haz un dibujo que muestre la historia que el libro cuenta.
            PLANTILLA OPINIÓN LIBRO

2. Lee a algún familiar tu resumen y opinión, y pregúntale si lo leería o no, y porque.


MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

SESIÓN 2

PARA 4º Y 6º

Buenos días, ¿Vamos a trabajar? Venga ánimo... Campeones.
Hoy vamos a trabajar las frases y oraciones. 


1. Copia este cuadro y escribe un ejemplo de oración y otra de frase.


Oracion y frase

2. Clasifica estos enunciados en oraciones o frases.



3. En tu cuaderno ordena estos enunciados en oraciones o frases.

  • - Si hoy llueve nos mojaremos
  • - ¡Silencio!
  • - Mario es un gran jugador
  • - El viento sopló fuerte ayer
  • - Reír o bailar
  • - ¡Socorro!
  • - ¡Adiós!
  • - ¡Venid aquí!
  • - Soy yo
  • - El pan con jamón está muy rico
  • - ¡Qué calor!
  • - ¿Cuándo volveréis?
  • - Vivir cantando
  • - Juan canta muy bien
  • - ¿Hay luz allí?
  • - Primero los niños
  • - Prohibido comer
  • - María jugó toda la tarde
  • - Correr rápido
  • - Juanmi toca muy bien

MARTES 31 DE MARZO

SESIÓN 1 

PARA 4º Y 6º

TEMA 9

¡Hola! ¿Como vamos trabajando? Imagino que muy bien, porque podéis dar mucho. Así que vamos al lío.

Comenzamos con el tema 9. Así como siempre hacemos el título y reflexionamos sobre el título.
1. Leemos la lectura de la página 142 y 143 del libro, y hacemos la comprensión lectora.
2. Busca una poesía que te guste, escribela en tu cuaderno, y recítala.
3. Graba un vídeo y envíamelo. 


MIÉRCOLES 1 DE ABRIL

SESIÓN 2

PARA 4º Y 6º

Hoy en esta sesión nos convertimos en periodistas, vamos a redactar una noticia donde contaremos como nos gustaría que terminara esta situación.
Tendremos en cuenta que la noticia cuenta de las siguientes partes:






Comentarios

Entradas populares