LENGUA y LECTURA COMPRENSIVA X3C

Buenos días, como vamos a estar un tiempo sin vernos, a pesar de que los niños y niñas de Primero ya tienen el trabajo para estos días en casa (fichas y libros), todos los días iré poniendo las actividades a realizar para ayudaros a organizaros mejor con ellos, compaginándolas con su horario lectivo habitual.

LUNES 16 DE MARZO DE 2020:

LENGUA 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

- Página 151: repasaremos "za, zo, zu, ce, ci".
Para ello, primeramente podemos enseñarles esta canción tan pegadiza para recordar y refrescar lo que ya hemos aprendido antes...
Pincha aquí-------> "za,zo,zu,ce,ci"

A continuación realizaremos el ejercicio número 1 y el dictado de la parte inferior. Este podría ser el siguiente:
"Celia brincaba en la plaza del pueblo. Se tropezó y se hizo daño en el brazo".

- Página 160 y 161: aprenderemos cómo se leen las letras "dr" y "tr". Para ello podemos pedirles que nos digan cómo sonarían cuando las juntamos con las vocales "a,e,i,o,u". A continuación les pediremos que nos digan algunas palabras que empiecen por esas letras.
Posteriormente realizaremos los ejercicios 1, 2,3.

LECTURA COMPRENSIVA 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

Puesto que la lectura es fundamental en estas edades (y en todas), todos los días realizaremos alguna de este mismo libro.
- Página 149: leer la postal que le ha escrito Juan a su prima y contestar las preguntas que vienen a continuación. Realizar el ejercicio número 5 (respuesta libre).


Lunes, 16 de marzo de 2020.


LENGUA 2º. 
  • Ponte a prueba (pg 168). 
  • Copiado: copia, en tu libreta, el dictado de la página 167.  
  • Ficha: leer y terminar la historia. 

LENGUA 3º.  
  • Pg 134 
  • Repasar la Unidad 8 y ver si tengo alguna página sin terminar y la termino. 
  • Ficha: leer y terminar la historia. 



17-03-2020.

LENGUA 2º y 3º EP.

A partir de mañana, martes 17, vamos a realizar un repaso del Segundo Trimestre (desde la Unidad 5 hasta la Unidad 8).
Iré enviando las diferentes fichas para trabajar, cada día, por el grupo, así como las explicaciones-indicaciones correspondientes.

¿Cómo se realizarán las tareas?

Trabajaremos, como hacemos todos los días, en el aula, usando las libretas.

- Ponemos la fecha (completa).
- Escribimos el título de la ficha correspondiente (de ese día).
- Ponemos el número de la actividad y copiamos el enunciado.
- Realizamos la actividad (respuesta).

Ejemplo:

Martes, 17 de marzo de 2020.

UNIDAD 5 : REPASO.

1. Observa el dibujo y responde a las preguntas.

Respuestas.




NOTA:
Hay que hacerlo, como lo hacemos todos los días, en el aula:
- Respetando los márgenes.
- Esforzándote en hacer buena letra (no tengas prisa... escribe despacio).
- Cuidando la presentación.


Recuerdo también:
- Hay que leer, todos los días, un ratito (20 o 30 minutos).
- Hay que escribir, todos los días, otro ratito. Para ello, vamos a usar, como siempre hacemos, nuestra agenda. Y ahí vamos contando lo que nos pasa cada día o historias que yo me invente (los fines de semana, descanso).


Hay muchas páginas webs, entre ellas, las de las editoriales (Anaya, SM, Edelvives...), para poder trabajar estos días, pero yo os recomiendo, sobre todo 2:

https://www.mundoprimaria.com/   (seleccionando cada matería: hay juegos educativos, fichas, cuentos....).
http://www.ceiploreto.es/  Seleccionando el curso y la materia, tengo acceso a los libros de los niños (de diferentes editoriales), con infinidad de actividades, explicaciones, juegos...



Como os comenté, esta es una "situación nueva" para todos-as y estamos todos-as (maestros-as incluidos) aprendiendo. 
Gracias por vuestra paciencia y colaboración. ;)



LUNES 23 DE MARZO DE 2020
LENGUA 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

Página 162:
- Leer el rectángulo naranja y explicar la diferencia entre palabras individuales (que hacen referencia a una sola cosa, objeto o animal) y palabras colectivas (grupos de cosas, objetos o animales). 

Ver este vídeo explicativo----> Individual o colectivo

- Hacer el ejercicio 1 y 2.

Página 163:
- Leer el rectángulo naranja y explicar la diferencia entre el singular y el plural de las palabras (ya lo hemos visto en clase en algunas ocasiones).

Vídeo explicativo -----> Singular y plural

- Ponerles ejemplos de palabras para que nos digan si son singulares o plurales y pedirles que nos digan ellos ejemplos también.

Por ejemplo, "mesa", ¿es singular o plural? Dime un ejemplo de palabra en plural.

Además, como en clase también hemos trabajado el género de las palabras (femenino y masculino), podemos aprovechar y preguntarles también qué genero tienen las palabras que pongamos como ejemplo.

- Hacer el ejercicio número 1.

LECTURA COMPRENSIVA 1º

Página 150:
- Leer la canción "Luna lunera" y contestar a las dos preguntas que aparecen en la parte inferior.

Página 152


JUEVES 26 DE MARZO 1º E.P.

LENGUA
Página 164, 165, 169.

LECTURA COMPRENSIVA
Leer páginas 154 y 155.
Actividades página 156.

VIERNES 27 DE MARZO DE 2020 1º E.P.

LENGUA
Página 171: Hacer los ejercicios 1,2,3. El ejercicio 3 pueden hacerlo oral, y si queréis, podéis grabarlo en vídeo y mandármelo.
Página 172: Hacer los ejercicios 1 y 2.
Página 173: Hacer los ejercicios 1,2 y 3. El ejercicio 3 pueden hacerlo también de forma oral.

LECTURA COMPRENSIVA: 
Página 157. Hacer el ejercicio 4 (oral), el 5 y el 6.
Página 167: Leer y hacer el ejercicio 4 y 5.
Página 168: Leer y hacer el ejercicio 1 y 2.



PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

LENGUA 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIÓN 1:
-          -Página 184 número 1,2,3.
-         - Página 185 número 1,2,3.

SESIÓN 2:
-          -Página 186 número 1,2.
-          -Página 187 número 3,4,5.


LECTURA COMPRENSIVA 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIÓN 1:
-          -Leer páginas 180 y 181.
-          -Página 182 número 1,2,3,4.
-          -Página 183 número 5 (oral), 6,7.


PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL 14 AL 17 DE ABRIL 


LENGUA 1º DE ED. PRIMARIA

SESIÓN 1: “Describir objetos. El anuncio”.

Esta sesión la llevaremos a cabo a través de videollamada, dividida en dos grupos.

-          - Página 189 número 4,5.

LECTURA COMPRENSIVA 1º ED. PRIMARIA

En esta sesión semanal los niños van a poner en práctica una pequeña lectura titulada “Pinto & Chinto”. Después de su lectura deberán contestar una serie de preguntas muy sencillas.

LIBRO DE LENGUA UNIDAD 9
-          Leer página 190.
-          Página 190 número 1,2.

-          Página 191 número 3,4.

PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL 20 AL 24 DE ABRIL


LENGUA 1º EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIÓN 1: TEMA 9: EL ACERTIJO DE LAS SILLAS. “Repaso”.
En esta sesión, los niños trabajarán contenidos vistos a lo largo de esta unidad y de unidades anteriores.

-        -  Página 192 número 1,2,3,4.

SESIÓN 2: TEMA 10: LOS RUISEÑORES Y EL GORRIÓN. “Sinónimos”.
En esta sesión, los niños ampliarán su vocabulario y aprenderán a realizar correctamente correspondencias entre palabras sinónimas.


-        -  Página 200 número 1,2.


LECTURA COMPRENSIVA 1º EDUCACIÓN PRIMARIA
SESIÓN 1:
-          -Leer la lectura de la página 193 del libro de lengua y contestar las preguntas correspondientes que se encuentran en la parte inferior.

-          Realizar los ejercicios 6 y 7 de la página 193.

  PLANIFICACIÓN SEMANAL 27,28,29 DE ABRIL Y 7,8 DE MAYO

 NIÑOS DE 1º DE PRIMARIA

   LENGUA:

   SESIÓN 1: TEMA 10: LOS RUISEÑORES Y EL GORRIÓN. “EL VERBO”.

-     -  Página 201 número 1,2.

  SESIÓN 2: TEMA 10: LOS RUISEÑORES Y EL GORRIÓN. “LA COMA”.

-          -Página 202 número 1.
-         - Página 203 número 2,3,4.

 LECTURA  COMPRENSIVA:

 SESIÓN 1:
-         - Leer la lectura de las páginas 196 y 197.
-         - Página 198 nº 1,2,3.
-         - Página 199 nº 6,7.



PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL 11 AL 15 DE MAYO

LENGUA 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIÓN 1: TEMA 10: LOS RUISEÑORES Y EL GORRIÓN. “REPASO”.
En esta sesión, los niños repasarán contenidos vistos a lo largo de toda la unidad.
-      - Página 208 número 1,2,3 y el dictado.
-     -  Página 209 número 4.

SESIÓN 2: TEMA 11: ESCUELA DE INVENTORES. “ANTÓNIMOS”.
En esta sesión, los niños aprenderán a identificar antónimos, realizando correctamente la correspondencia entre ellos y completando oraciones.

-          -Página 215 número 5,6.

-        -  Página 216 número 1 y 2.


LECTURA COMPRENSIVA



SESIÓN 1:

-         - Leer la noticia de la página 205 “El concierto fue un éxito” y realizar el ejercicio 4 y 5.
-          -Leer la lectura de la página 206 y realizar el ejercicio 1.
-         - Página 207 ejercicio 2.



  PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL 18 AL 22 DE MAYO

  LENGUA
  
  SESIÓN 1: TEMA 11: ESCUELA DE INVENTORES. “GÜE, GÜI”.
    En esta sesión, los niños aprenderán a usar correctamente las sílabas güe, güi, completando palabras y realizando dictados.

-      -Página 218 número 1,2.
-      -Página 219 número 3,4 y dictado.

  SESIÓN 2: TEMA 11: ESCUELA DE INVENTORES. “ANTÓNIMOS”.
    En esta sesión, los niños repasarán contenidos vistos durante toda la unidad y entrenarán su lectura y comprensión lectora.

-          -Página 224 número 1,2 y dictado.

-         - Página 225 número 3,4,5.

  LECTURA COMPRENSIVA
   
  SESIÓN 1:
-          -Leer las páginas 212 y 213.
-          -Realizar de la página 214 el número 1,2,3.
-          -Página 215 el número 5,6.

  PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL 25 AL 29 DE MAYO

   LENGUA

   SESIÓN 1: TEMA 12: CENICIENTO. “FAMILIA DE PALABRAS”.
    En esta sesión, los niños aprenderán a identificar palabras derivadas de la misma familia, reconociendo la parte común de cada una de ellas.
-      Página 232 número 1,2.
   SESIÓN 2: TEMA 12: CENICIENTO. “PRONOMBRES PERSONALES”.
    En esta sesión, los niños aprenderán a usar correctamente los pronombres personales en sus oraciones, tanto en la expresión oral como escrita.
-          Página 233 número 1,2.

  LECTURA COMPRENSIVA

    SESIÓN 1:
-          Leer la poesía de la página 222.
-          Realizar el ejercicio 1,2,3 de la página 222.
-          Realizar el ejercicio 4,5,6 de la página 223.

   PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL 1 AL 5 DE JUNIO

  LENGUA.
  SESIÓN 1: TEMA 12: CENICIENTO. “INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN”.
    En esta sesión, los niños aprenderán a usar correctamente los signos de interrogación y exclamación en sus producciones, tanto escritas como orales.
-     
    -Página 234 número 1,2.
-      - Página 235 número 3 y dictado.
   
   SESIÓN 2: TEMA 12: CENICIENTO. “REPASO”.
   En esta sesión, los niños repasarán contenidos vistos a lo largo de toda la unidad.
-          
     -Página 240 número 1,2,3 y dictado.
-         -  Página 241 número 4,5.

    LECTURA COMPRENSIVA
     SESIÓN 1:
-         - Leer la página 228 y 229 del libro de lengua.
-          -Realizar el ejercicio 1,2,3,4 de la página 230.
-          -Realizar el ejercicio 7,8 de la página 231.

   PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL 8 AL 12 DE JUNIO   

   LECTURA COMPRENSIVA
     SESIÓN 1:
-          -Leer el teatro de la página 238 del libro de lengua.
-          -Realizar el ejercicio 1,2 de la página 238.
-          -Realizar el ejercicio 3 ,4 la página 239.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares